viernes, 16 de agosto de 2013

Cronología del Lolita

No hay comentarios :
1970


* Nace la precursora de las modas: MILK

1979



* “Pretty” (quien será conocido como Angelic Pretty abre una pequeña tienda en LaForet.

Angelic Pretty es una empresa de moda japonesa especializada en la moda lolita, creada en 1979. En sus inicios era sólo conocido como "PRETTY" y sólo se vendía en tiendas de ropa. No fue sino hasta 2001 que la marca era capaz de abrir su propia tienda en que venden un surtido de prendas de vestir Sweet Lolita incluidos los accesorios, zapatos, abrigos, vestidos, jumper skirts, blusas, cutsews, faldas, tocados, calcetines, bolsas, y más.

* Surgen los estilos llamados Otome y Natural –kei. Otome se refiere a doncella, las marcas que más adelante surgieron de este estilo fueron Jane Marple, MILK y Emily Temple cute. El Natural kei, resalta el aspecto natural, colores neutros, estampados florales que recuerdan a una pradera eran parte de su vestimenta. El reciente estilo llamado Mori Girl es descendiente del Natural kei.



Resumen de los años 70

Se comienzan a fundar en ciertas zonas de Japón, algunas tiendas inspiradas en otras épocas y estilos nunca antes vistos. Al nacer el Otome style y el Natural kei, se crea lo que podría ser un precursor del lolita. Nace "Pretty”, ahora llamada Angelic Pretty, que es una de las marcas lolita más amada del momento.

1983


* La banda independiente "Nagomu Records" es fundada por Kera, vocalista de "Uchoten". Expresando algo diferente de los estilos que habían sido dominantes hasta ese momento, se produce un movimiento subcultura. -Las fans de Nagomu Records conocidas como "Chicas Nagomu" aparecen. Algunos dicen que están conectadas a la moda lolita más tarde.






1984

* La banda independiente "Register Trance" se funda. Junto con otras bandas como YBO2 forman el polo opuesto de la banda Nagomu, ya que tocan música pesada y oscura-Esto es relacionado con el nacimiento de la moda gótica en Japón. (Como contraparte de las Nagomu Girl, las seguidoras de estos grupos son llamadas Trance gal).


* Vivienne Westwood llega a Japón con una colección en Tokio con Hanae Mori.
Calvin Klein, Claude Montana y Giafranco Ferré siguieron después de ella.


1985

* Nace 
Jane Marple (aunque sin tienda propia).

1986


* BUCK-TICK hacer su debut en la etiqueta indie. Esta banda rompió record de ventas en la categoría indie. Su música era muy popular en la escena goth de esa época.






1987

* Es fundada Mandrake Inc. No sólo vende mangas y juguetes retro, sino también difunde la cultura del cosplay y doujinshi en el mundo.


1988


* Nace BABY the stars shine bright. Sinónimo de Lolita.





Baby, The Stars Shine Bright es el nombre de una cadena japonesa de ropa lolita creado en 1988 por Akinori Isobe y su esposa, Fumiyo. La casa de moda original se encuentra en Shibuya, Tokio, Japón, pero fue tanto su éxito que ya cuenta con varias sucursales distribuidas por Japón, Baby, The Stars Shine Bright se especializa en la moda Lolita, y como Metamorphose temps de fille, su enfoque principal es la subcategoría Sweet Lolita. Baby, The Stars Shine Bright ha abierto su primera tienda internacional fuera de Japón en París, Francia, y abrió su primera tienda de América del Norte al por menor en San Francisco, California, EE.UU. el 15 de agosto de 2009. Fue de la primeras boutiques en reclamar el estilo Lolita, es un icono para todas las chicas que seguimos esta moda ya que nos cautiva con un sin numero de prendas adorables para todos estilos y gustos.

* Abre una nueva tienda: HeartE

* X JAPAN hace su debút en el mercado indie. Impulsores del movimiento Visual.






* Tras haber funcionado hasta ahora sin tener su propia tienda, la ropa de marca Jane Marple abre su primera tienda en Harajuku Laforet.


Resumen de los años 80 

Los años 80 fueron un total parteaguas no sólo del estilo lolita, sino de muchos estilos más. Las bandas hacían boom con todas sus nuevas propuestas y estilos tanto visual, goth o cute. La llegada de Vivviene Westwood marcó la movilización total de la escena punk en Japón. Al aparecer la marca BTSSB, se forma una percepción del lolita más amplia.


1990


* El "Shibuya-kei Boom" llega .Con ello una oleada de bandas al puro estilo Shibuya kei. 

Nace un estilo llamado Oliva Shoujo, muy girly. Sus prendas clave son las rayadas y boinas, que recordaban a Paris. (Muchos dicen que este estilo desaparecido iba de la mano del lolita).


1993


* JUDY and MARY, hacen su debut como banda con el single "Power of Love".

Yuki, la cantante vestía con elementos punk y lolitas, su estilo se volvió muy popular. Además Yuki vestía marcas como MILK y GLAMOUR HYSTERIC.






* El mundo ve nacer a una marca lolita más: Manifesteange metamorphose temps de fille. Fundada por el diseñador Kuniko Kato.


Manifesteange Metamorphose temps de fille (abreviado Metamorphose temps de fille, Metamorphose o Meta) es el nombre de una cadena japonesa de ropa boutique creada en 1997 por el actual presidente de Metamorphose y de su diseñador, Kuniko Kato. Metamorphose se especializa en la moda Lolita y como Baby, The Stars Shine Bright, su enfoque principal es la subcategoría Sweet Lolita. 'Metamorphose temps de fille' significa, "El tiempo de transformarse en una niña". Con este concepto en mente, se ha creado la marca Metamorphose. Con el fin de ayudarle en su transformación ", sin ser esclavo de la moda actual. Metamorphose es posiblemente la más imaginativa de todas las marcas japonesas Lolita, han desarrollado una etiqueta dentro de los círculos lolita occidental como ser el ser creativo (en términos de la moda Lolita) en cortes y estampados de ropa, que incluyen copias de estilo retro, faldas y patrones tipo camuflaje de Punkma (su mascota, oso). Metamorphose también parece ser el sitio web más accesible para clientes extranjeros. Tienen una traducción de su página web en inglés, banco en el extranjero y aceptan Paypal, a diferencia de otras marcas de Lolita, que generalmente no están disponibles en el exterior sin el uso de un servicio de compras.

1994


* LaForet Harajuku. Una zona tremendamente popular. Se cuenta que hubieron entre 2000~3000 personas en las ventas de año nuevo. ¿Las tiendas mas asediadas? Jane Marple y BA-TSU.





1995


ATELIER BOZ es fundada por Takashi Shibata, inspirado por los movimientos Visual, goth y gothic lolita.

* Vivviene Westwood, abre una boutique en Tokio, Hibiya.


* Tomoe Shinohara (algunos la consideran la primera lolita, algunos, la primera decora) la última Nagomu girl, hace su debut como solista. Su estilo de vestir es imitado.




(Foto: 2008)


* Malice Mizer hace su debut. Hacen una entrada sensacional con su concepto medieval europea y la cosmovisión estética. Se considera que en ese momento nace el concepto "Goth Loli".





1997


* Manifesteange metamorphose temps de fille, reduce su nombre a Metamorphose temps de fille.


* Innocent World aparece en la escena lolita.






Innocent World es una tienda de ropa lolita localizada en Harajuku vecina de Shibuya-ku, Tokyo. Su primera tienda fue abierta en Osaka, Japón. Las prendas son diseñadas por Yum Hushiwara, su inspiración es la ropa usada en Francia e Inglaterra en los siglos XVIII XIX. Esta marca tiene una variedad de ropa que van desde sweet lolita a estilos góticos sencillos. Sin embargo la especialidad de Innocent World son las prendas con aires clásicos que van desde la selección de colores, cortes y estampados usando una mezcla de estética antigua y estilos de la realeza del siglo XVIII. Es conocida por no evolucionar a las demandas de la sociedad de jóvenes en Japón en comparación a otras marcas reconocidas en esta moda, desde el principio a mantenido la misma estética con un énfasis en el volumen de sus faldas, cinturas altas, muchos holanes, moños y encaje decorando cada capa y superficie del vestido. Innocent World también ofrece una colección de ropa kodona como pantalones 3/4, camisas y accesorios con toques muy femeninos y está dirigida hacia la misma clientela lolita.

* FRUITS hace su aparición como una de las primeras publicaciones del movimiento lolita.
Hizo diversos snaps en Harajuku. Se miran, muchas chicas ataviadas de "Pretty" (Ahora Angelic Pretty).


1998

* Es fundada, esta marca tan elegante y hermosa. Victorian Maiden.






1999

* Moi-même-Moitié es una marca de Gothic Lolita creada por Mana, co-fundador y guitarrista de la banda Malice Mizer.






Moi-même-Moitié es una marca de Gothic Lolita creada por Mana, co-fundador y guitarrista de la banda Malice Mizer. Esta en el mercado desde octubre del 1999 y se especializa en dos estilos del Lolita: el Elegant Gothic Lolita (EGL), el cual fusiona la inocencia de la moda Lolita con lo oscuro y misterioso de la moda Gothic, y el Elegant Gothic Aristocrat (EGA), que imita la moda victoriana, con énfasis en la simplicidad y la elegancia. Es importante recalcar que estos estilos solo aplican en la línea de ropa de Moi-même-Moitié. El nombre de esta marca viene del francés, siendo “Moi-même” (Uno mismo) y “Moitié” (Mitad), aunque la expresión “Moi-même-moitié” no existe en el francés. La ropa de Moi-même-Moitié se caracteriza por el uso de materiales personalizados y construcciones en costura. Sus diseños son sobrios, en su mayoría negros, blancos, grises y azules oscuros. El logotipo de la marca es un candelabro que con frecuencia aparece en los detalles del diseño y son frecuentes motivos como rosas (con espinas), arquitectura gótica y alas de murciélago. Moi-même-Moitié cuenta con dos tiendas oficiales en Tokyo e Hiroshima. Lamentablemente, aún no aceptan pedidos internacionales, pero se pueden conseguir prendas por medio de Maruione, Cdjapan o un buen servicio de compra.

Resumen de los años 90


En estos años, con la aparición de tantas marcas más, el lolita se solidificó y consolidó más. Aparecieron las reglas de la vestimenta. Que se podía reducir a elementos básicos: Zapatos toscos, Falda puffy, blusas blancas de cuello redondo y calcetas.




2000

* Primera aparición de BABY en una publicación (Fruits, febrero), después de 12 años de haber sido creada.






* La película BATTLE ROYAL es puesta en escena. Su contenido es altamente violento (+15). Los diseñadores se inspiraron en los uniformes usados en la película y varias tiendas en Harajuku vendían trajes similares.

* h.NAOTO, saca su primera colección. Su talento es admirado en todo el mundo.





* Aparece la primera publicación de la revista Gothic & Lolita bible. Que fue todo un impulsor de esta cultura.






* Novala Takemoto debuta como novelista con "Mishin". Sus escritos y ensayos se han hecho sumamente populares entre las chicas.

2001


* "Pretty" cambia su nombre a "Angelic Pretty".


2002

* Distintas marcas se alían para sacar una superdollfie:
- SARA x BLACK PEACE NOW- BTSSB x Kira

* Malice Mizer, se desintegra. Después de la partida de Gackt y la repentina muerte de Kami.

Los años 2000 vieron una oleada de bandas visual separarse. 
Como consecuencia, muchos cantantes se lanzan como solistas.

* Hace su debut la película Shimotsuma Monogatari. De la obra de Novala Takemoto.
Kyoko Fukada, ataviada de BTSSB, llamó la atención de los medios y las masas, a partir de este momento el lolita es conocido como subcultura y moda.

Esta película fue muy elogiada en festivales internacionales de cine.





Autora: Nori
Fuente: My Lolita Style

Línea de tiempo del Lolita hasta el año 2002, la idea es hacer una cronología de como se ha ido formando el movimiento mas o menos. Solo se han mencionado hechos que marcaron la historia en lo que respecta a los estilos nacidos un poco antes del Visual Kei y luego con la influencia del Visual Kei, mostrando como el Lolita fue desligándose desde sus inicios hasta levantarse como un movimiento autónomo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario